El arte ha ido evolucionando a lo largo de siglos, incluso de milenios, desarrollándose a la par que la propia creatividad del ser humano, y las herramientas que diseñábamos. Desde aquellos primeros dibujos rudimentarios de hace miles de años en las cuevas prehistóricas hasta las películas de Hollywood que hoy en día están llenas de efectos digitales increíbles, el recorrido del arte ha sido continuo y hasta hace poco, también muy pausado. La llegada de la tecnología, de todo lo digital, ha supuesto un vuelco absoluta en la manera de entender el arte, y sobre todo, en la forma de crearlo. Hasta ahora, el pincel era imprescindible para crear un cuadro, una bonita pintura. Ahora podemos hacerlo a través de una Tablet digital, con toda la facilidad que eso nos otorga.
Está claro que tenemos muchísimas más alternativas a nuestro alcance ahora que hace unos años, por el simple hecho de que todo va evolucionando y se van cumpliendo etapas, por supuesto, basándonos en lo que ya hay, pero llegando siempre mucho más allá, y atreviéndonos a desarrollar nuevas formas de arte basadas en las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición. La pintura digital ya lleva un tiempo asentada como una alternativa espectacular a la pintura tradicional, sobre todo para aquellos diseñadores y artistas que trabajan especialmente dentro de Internet. Aquí te vamos a dar consejos para que entiendas mucho mejor cómo dar tus primeros pasos dentro de este mundo tan especial y casi mágico que es la pintura digital.
Por dónde empezar
Si de verdad estás interesado en utilizar este tipo de arte para llevar a cabo tus dibujos y diseños, te aconsejamos que eches un vistazo a los muchos tutoriales que hay en Youtube sobre el tema, para tener una mejor idea de por dónde comenzar. Tal vez al principio te baste con cualquier programa y un ordenador medianamente potente, para ir viendo si en realidad esto es lo tuyo, si te sientes cómodo dibujando y diseñando de esta manera. Si ves que se te da bien y te interesa el tema, tal vez sea el momento de comprar una tableta digital, para poder dibujar en ella de una manera mucho más tradicional, utilizando tu propio pulso y tus manos, pero también aprovechando todas las ventajas que te ofrece la pintura digital para realizar retoques, contornos, sombras, fondos, degradados, coloreado, etc…
Pintura digital con Photoshop
Aunque es principalmente reconocido como uno de los programas más importantes dentro del retoque fotográfico, lo cierto es que Photoshop también sirve para todo lo que tiene que ver con el diseño digital, desde la creación de personajes hasta los retoques en dibujos de este tipo. El programa de Adobe es una potentísima herramienta que nos surte de todo lo que necesitamos para llevar a cabo nuestras obras, no solo para perfeccionarlas una vez creadas, sino también para estar cómodos dentro de un programa, de una interfaz, que ayuda a la creatividad, porque todos los pinceles, los colores, las opciones, están muy a la mano, y nos permite trabajar de una manera muy intuitiva ya desde el primer momento, con tableta digital o sin ella.
La importancia de los pinceles
Cuando alguien lleva ya tiempo dibujando de manera tradicional y se pasa al dibujo digital, el salto puede ser muy grande, sobre todo a la hora de tratar de darle ese toque personal y estilístico que todos los diseñadores y dibujantes buscan. Por eso suele ser más habitual el uso de las tabletas digitales, que vienen normalmente con pen o pinceles digitales que nos ayudarán a darle ese toque totalmente realista a lo que queremos dibujar. Estos pinceles son tremendamente importantes para el resultado final del diseño, porque dependiendo de su calidad, de su grosor, de lo que haya que apretar para que funcionen bien en la Tablet, o para darle diferentes capaz de intensidad al dibujo, podremos tardar menos en hacerlo y sentiremos que estamos tirando mucho más de nuestro propio talento manual.
Grandes artistas de la pintura digital
El arte digital se ha convertido en una disciplina muy popular en estos últimos veinte años, gracias al auge de Internet, donde estos artistas son capaces de mostrar su trabajo y darse a conocer de una manera mucho más sencilla, sin intermediarios, directamente contactando con sus clientes y sus seguidores. Nombres como los de Ciro Marchetti, Suzan Staud, Glen Mitsui, Hiroshi Yoshii, Greg Klamt o Jaime Sanjuan son ya habituales cuando se habla de este tipo de técnica, que cada vez es más utilizada, por ejemplo, para la composición de portadas de libros o discos, algo muy habitual en los últimos años, y que requiere del uso de efectos especiales que solamente se pueden conseguir gracias a este tipo de plataformas digitales, a un soporte que nos de muchas más opciones.
Errores que debes evitar
Lo primero que debes evitar antes de entrar en esto es pensar que por dibujar bien ya se te va a dar de escándalo y no vas a tener que aprender nada. Es como un cambio de paradigma, como el que juega al fútbol y se pasa al fútbol sala, o viceversa. Tienes que tener la mente abierta y tratar de aprender las técnicas de nuevo, así como sacarle mucho partido a lo que ahora tienes como herramientas especiales. Estas deben ser utilizadas en su justa medida, porque no se trata de demostrar lo bien que sabemos utilizar todo lo que aparece en el programa, sino de darle a cada diseño, a cada dibujo, lo que realmente requiere y necesita.